Alimentación de tortugas terrestres herbívoras

Shoulder

Os voy a hablar de la comida que le damos a nuestras tortugas de tierra. Yo tengo una tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis), Jesús tiene otra más grande y Paco tiene, además, una tortuga de espolones (Centrochelys sulcata).

Tirofijo comiendo

La alimentación de estas especies es estrictamente vegetariana, a base de hierbas y plantas silvestres tales como diente de león, achicoria, trébol o alfalfa. También comen escarola, col lombarda, lechuga de todas las variedades, canónigos, zanahoria, acelgas y espinacas. De estas dos últimas hay que ofrecerles poca cantidad, de forma esporádica, porque tienen demasiado ácido oxálico y puede afectarles a la función renal (los riñones pueden no trabajar adecuadamente y sufrir). Tampoco debemos darles mucho tomate o pepino por ser muy jugosos, o las caquitas (o cacazas, depende del tamaño de la tortuga) serán poco sólidas. Estas tortugas necesitan más fibra de la que les puede aportar este tipo de alimentos. También se le puede dar palas de chumbera (sin pinchos, claro).

La sulcata Kroni comiendo

Lollo rossa

A nuestras tortugas les gustan mucho, lo que más, las verduras algo amargas que podemos encontrar en el super, como los canónigos, lechuga Batavia, lollo rossa, rúcula (agg, ¡qué mala está!), la endibia, y de las lechugas normales prefieren las partes más verdes a las blancas. El tomate no le gusta, les atrae, creo, el color rojo, lo huelen y piensan que mejor me lo coma yo ;-). También les pongo diente de león que cultivamos en el patio y cuando puedo cojo cerrajas del campo, pero se me acaba muy rápido y no da para mucho.

Rúcula

Diente de león

No se le debe dar fruta nunca o en muy raras ocasiones, porque tiene mucha azúcar y agua, pudiendo acarrearle al animal trastornos digestivos. He leído en algún libro que pueden comerse la carroña de algún animal muerto. Entiendo que en la naturaleza deban aprovechar todo lo que encuentran, porque tienen una alimentación más pobre, pero yo no les voy a dar bichos muertos :). Tampoco es conveniente alimentarlas con comida para perros, por tener mucha proteína.

He intentado darles distintos tipos de alimentos comerciales, pero no aceptan ninguno. Para mí sería muy importante que se lo comieran, porque le aportaría mucha fibra, pero no hay manera. Solo comen algo si lo mezclo con verduras troceadas y no les queda más remedio que tragarlo sin darse cuenta, pero procuran apartarlo y desperdician mucho.

Grassland Tortoise Food

Tortoise adult

He probado con Tortoise adult de EXOTERRA, Grassland Tortoise Food de ZOOMED y otros piensos del estilo a este último que contienen heno con hibisco, diente de león y pétalos de flores secas. Según mi experiencia los que mejor “toleran”, (que no es que le gusten) mezclados con las verduras son los pellets de Zoomed y los que mezclan diente de león; pero tiene que ser humedecido y muy mezclado con las verduras troceadas. También les pongo de sustrato heno, mejor si es en parte fresco, porque me preocupa que en cautividad comen demasiados vegetales jugosos que no están a su disposición en tanta cantidad en la naturaleza, y algo he visto que comen de ese heno.

Heno

Hay que ponerles un cuenco poco hondo con agua fresca para que puedan beber y refrescarse si lo desean.

Yo suplemento la alimentación con algo de vitaminas y mucho calcio. Le añado a su comida vitaminas en polvo específicas para reptiles una vez cada dos semanas.

Calcio con D3

Calcio tengo de dos tipos, con vitamina D3 y sin ella. La vitamina D3 sirve para que el cuerpo absorba bien el calcio y forme un caparazón duro. Cuando las tortugas toman el sol (el de verdad, en el exterior) durante suficiente tiempo le echo en la comida calcio sin vitamina D3 y los meses fríos que los animales están en el interior le añado del bote con vitamina D3. Os tengo que decir que SIEMPRE hay que poner en interior una luz que emita radiación UVB (UltraVioleta tipo B) cuando las tortugas, sobre todo las pequeñas, no pueden tener acceso al sol. También uso, cuando tengo, hueso de jibia raspado como fuente de calcio y procuro no mezclar las vitaminas con el calcio, o sea, el día que añado vitaminas no pongo también calcio.

Podéis encontrar más información interesante para alimentar correctamente a vuestras tortugas en otros sitios, como es Infotortuga, Cheloniofilio, Infoexóticos, o aquí (aunque está orientado a tortugas moras). Aquí también hay información, pero las fotos son de tortugas palustres.

About these ads

Publicado el 04/05/2011 en Animales, Ciencia, Mascotas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Mercedes Osuna

    ¡Hola Araceli!
    Es muy guay tu tortuga. A ver si un día te la llevas al cole y la vemos todos.
    Ya veo que sabes muchísimas cosas sobre las tortugas. ¡Enhorabuena!
    See you soon

  2. aracelirsmz

    Thank you teacher.

    Un beso.

  3. Hola,me llamo Laura y te queria preguntar q si las tortugas de florina comen carne.
    Yo le doy lechuga,q es lo q mejor se come y despues le doy jamon de york,jamos serrano y otras cosas,pero la carne es lo peor.
    Me dijeron en la tienda q le comprara gambas desidratadas alli pero eso no se lo come por nada.
    Q hago???

    • Laura, ¿qué edad o tamaño tiene la tortuga?

      Las pequeñas comen bien: gambas deshidratadas, trocitos pequeños de jamon york y otras carnes y sticks especiales para ellas. No suelen comer mucha verdura (las mías ni probarla).
      Conforme crecen aceptan más verdura. Puedes darles trozos de carne pequeños (que se puedan comer de un golpe) o jamon york. No te recomiendo el jamón serrano por la sal. Tampoco me hace gracia darles pollo, por lo menos no en el agua (o cuécelo muy bien). También unos trocitos de pescado limpio les van a gustar.

      Si la tuya acepta la lechuga, bien. Además ponle algo de carne y los palitos que venden para ellas. Hay un producto que consiste en peces desecados. Si la tortuga es grande puedes probar, a las nuestras les gusta mucho. Recuerda que debe recibir sol directo, con posibilidad de esconderse si le da mucho calor.

  4. ¿como puedo saber el sexo de mi tortuga, para conseguir otra del sexo opuesto para que no esté sola?

  1. Pingback: Mi tortuga Kroni | Cómo le va la vida .com

  2. Pingback: Mi leopardo Cachete | Cómo le va la vida .com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: